Escuela de Igualdad Zamora

14.02.2022

Retos We

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia dentro del programa «Ingeniería con perspectiva de género» lanzamos el I Certamen RETOS WomenEnginneers (RETOS WE).

El momento en que niños y niñas eligen estudiar asignaturas STEM se produce en unas edades en las que las decisiones se basan principalmente en estereotipos y en las que hay un desconocimiento inicial de este tipo de profesiones.
Con la Actividad “Ingeniería de proximidad – RETOS WE” queremos, por un lado, mostrar que la Ingeniería y la Arquitectura está en todo lo que nos rodea, desde lo que comemos hasta lo pisamos o manejamos en cualquier momento del día. Y, por otro, fomentar las vocaciones en las carreras STEM, en especial las de las mujeres, dando visibilidad a mujeres Ingenieras y Arquitectas, de diferentes edades y ocupaciones, mostrando referentes femeninos.
Presentamos, por un lado, vídeos de egresadas y alumnas de la EPSZ de la USAL, que nos cuentan a qué se dedican y porqué eligieron realizar un Grado de Ingeniería y Arquitectura. Y, por otro lado, 12 mujeres investigadoras del ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura de las Universidades de Salamanca, Granada y Valladolid hemos propuesto 15 retos para que jóvenes de entre 5 a 17 años recojan el guante que lanzamos e intenten resolverlos. La finalidad es animarles a que se enganchen a la Ingeniería y la Arquitectura.
Para resolverlos deben grabar un vídeo de un máximo de 7 minutos, donde presenten su propuesta. Puede ser de forma individual o grupal (una clase), toda la información la puedes encontrar en las Bases de la convocatoria.
El plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta el 30 de abril y a lo largo del mes de mayo, las mejores propuestas recibirán un reconocimiento por el esfuerzo realizado.
Este proyecto coordinado por la profesora Ana B. González Rogado, se lleva a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca y está financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora.

Más información en: https://ingenieraszamora.usal.es
Instagram: https://www.instagram.com/ingenieraszamora_usal