Escuela de Igualdad - Cargando

Recursos

En esta sección podrás encontrar recursos y herramientas para aprender sobre feminismo y para luchar contra la desigualdad y el machismo.

Escuela de Igualdad - Logo

Nunca es tarde para aprender algo nuevo, para seguir ampliando conocimientos o para preguntarte sobre tu lugar en el mundo. Y el mundo, hoy, no puede entenderse sin una férrea defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Sufres violencia machista?

¿Conoces a alguien que la sufra?

Servicio 24/7 gratuito, no deja rastro en la factura del teléfono. Activa el protocolo para ponerte a salvo con una llamada.

Llama a EMERGENCIAS para denunciar un caso de violencia machista. Te pondrán a salvo y se encargarán de todo.

Guía para víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Zamora ha elaborado una guía para ayudar a las víctimas de violencia machista donde podrás encontrar toda la información a nivel municipal que necesitas para saber cómo actuar en cada momento.

Biblioteca

Los libros son uno de los pilares fundamentales del feminismo. Accede al catálogo de las Bibliotecas Públicas de Castilla y León para consultar todo lo que quieres saber.

Ver catálogo

Puedes utilizar los siguientes términos de búsqueda

Igualdad género

Igualdad oportunidades

Feminismo

Mujeres

Violencia machista

Violencia género

Guía de lenguaje inclusivo

La discriminación lingística es una de las manifestaciones más evidentes de la desigualdad en la sociedad. Muchas veces, las palabras que utilizamos a diario reflejan actitudes machistas. Debemos hacer importantes cambios en nuestra forma de hablar para poder avanzar hacia una igualdad real.

A través del lenguaje, somos capaces de describir la realidad, pero cada persona lo hará como la percibe creando así una visión distorsionada de la misma.

El objetivo de esta guía es eliminar el lenguaje sexista en la vida cotidiana y promover, así, el lenguaje inclusivo.

Claves para la utilización de un lenguaje no sexista

Anterior
Siguiente

Diccionario
TransFeminista

Anterior
Siguiente

El proyecto W-STEM (Building the future of Latin America: engaging women into STEM) es una iniciativa europea coordinada por la Universidad de Salamanca a través del Grupo de Investigación GRIAL.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las estrategias y los mecanismos de atracción, acceso y orientación de las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas para incrementar el número de mujeres que acceden y finalizan estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Entre las actividades desarrolladas dentro del proyecto, se han realizado campañas de atracción online con mujeres STEM de Europa y Latinoamérica, así como la grabación de más 300 entrevistas a mujeres en estas áreas.

Profesoras zamoranas en W-STEM

Conchi Lillo

Neurobiología

Alicia García Holgado

Informática y Automática

Ana Belén González Rogado

Electrónica

Ana Belén Ramos Gavilán

Caminos, Canales y Puertos

Ana Vivar Quintana

Tecnología de los Alimentos

Andrea Vázquez Ingelmo

Informática

Cristina Sáez

Minas y energía

Lola Pereira

Geología

María Sánchez Aparicio

Minas y topografía

María Ascensión Rodríguez

Arquitectura

Sara Rodríguez

Informática y automática

Susana del Pozo Aguilera

Ingeniería civil

Otros recursos