26.10.2022

Talleres de participación

Talleres de igualdad en los colegios

La Concejalía de igualdad del Ayuntamiento de pone en marcha talleres para fomentar la igualdad en los colegios de Zamora.

«Soñando parques» es el primero de ellos. Son unos talleres de participación infantil, centrados en los parques infantiles públicos como espacios de la ciudad donde pueden moverse con autonomía y disfrutar jugando con otros niñ@s de forma segura.
Los parques, son espacios que diseñamos para ell@s, pero sin contar con ell@s. Los procesos de participación infantil promueben la implicación activa y garantizan un respeto por los espacios urbanos ya que se empiezan a visualizar como propios. Escuchar y valorar las necesidades funcionales sobre los espacios de la ciudad que les pertenecen tanto como a los adultos.

A través de los colegios próximos o en el entorno del parque seleccionado, van a tener la oportunidad de participar en el co-diseño de estos espacios lúdicos. En ellos recorren y descubren el espacio determinado o acotado para el parque, analizando y viendo ejemplos y recogeremos todas las propuestas que los niñ@s nos planteen para incorporarlas en la medida de lo posible al diseño definitivo.

«Exploradoras» es el segundo de los talleres que se desarrollará en diferentes colegios de Zamora. Descubrir, recorrer, aprender, proponer, sentir, ver, tocar, investigar. Solo los niñ@s pueden sentir sin prejuicios.
Un taller de participación infantil, centrado en nuestra ciudad,
en el entorno de la Plaza Mayor de nuestra ciudad, recorriendo e investigando acercamos a los niñ@s la arquitectura y lo que contiene.
El juego de explorar se convierte en el vehículo de aprendizaje para los
niñ@s a través de una excursión buscando pistas y descubriendo zonas.
La infancia debe formar parte de los procesos urbanos de una manera
igualitaria y comprender que la ciudad es una parte de su día a día esencial
para el respeto y conocimiento.