07.10.2021

Talleres centros docentes

Talleres a demanda para centros docentes y asociaciones.

Talleres de Igualdad

El Ayuntamiento de Zamora y la Concejalía de Igualdad ponen en marcha los siguientes talleres gratuitos dirigidos a los Centros Docentes y Asociaciones de la ciudad a través de su Escuela de Igualdad:

E-mail de contacto: igualdad@zamora.es

LO VISIBLE Y LO INVISIBLE: CULTURA VISUAL Y VIOLENCIA MACHISTA

Impartido por: Clara García Fraile
Duración: 1 hora
Formato: Online o presencial
Edad: 5º y 6º de primaria, ESO y Bachillerato

Descripción: Vivimos en la era de lo visual, no sólo consumiendo sino también creando y difundiendo imágenes desde edades cada vez más tempranas.
En estos talleres, trabajaremos a partir de imágenes de la publicidad, los videojuegos, la televisión, las redes sociales y el cine. Reflexionaremos y generaremos debates grupales en torno al androcentrismo en la cultura audiovisual, el refuerzo de estereotipos desiguales, la invisibilización de las mujeres, la cosificación, tabúes y restricciones en torno al cuerpo femenino y otras formas de violencia simbólica: esas violencias que a menudo pasan desapercibidas pero constituyen la base cultural que “naturaliza” las desigualdades de género y desemboca después en otras violencias más explícitas.
Al final del taller, las participantes crearán sus propias versiones de estas imágenes, activando la imaginación y la creatividad basadas en valores de equidad, cuidado y buenos tratos.

RUTA TURÍSTICA “ZAMORA EN FEMENINO”

Impartido por: Asociación Zamorana de Guías de Turismo
Duración: 90 minutos aproximadamente
Formato: Presencial
Lugar: Jardines de Eduardo Barrón
Edad: 5º – 6º primaria, institutos
Nº Plazas disponibles: 25

Descripción: Con esta nueva ruta, Zamora en Femenino, diseñada por la Asociación de Guías, se pretende poner el foco sobre las mujeres que han contribuido a forjar la historia de nuestra ciudad.
El objetivo es, a través de un paseo por la ciudad, ayudar a reconocer y a difundir el papel que las mujeres tienen y han tenido en el desarrollo económico, social y cultural de Zamora.
No siempre estas mujeres aparecen en los libros de historia, pero sin duda merecen ser parte de nuestra memoria colectiva. Creemos que si no se habla de las mujeres, la historia queda incompleta.

MIS ANCESTRAS Y LAS MUJERES DE MI VIDA

Impartido por: Virginia Rodríguez
Formato: presencial
Edad: a partir de 16 años
Nº Plazas disponibles: 15

Descripción:
En este taller se propone la realización de un Collage de las ancestras, como una forma de expresión del mundo interno y un proceso creativo y artístico. Se invitará a cada participante a reconocer a sus ancestras, pegar sus fotos, frases, mandatos, emociones y creencias del «cómo ser mujer», identificando los legados familiares femeninos.

VIOLENCIA EN LA RED

Impartido por: Agente de Igualdad o formadora

Fechas: Curso 21-22
Lugar: Centros educativos que lo soliciten
Edad: 5º y 6º de primaria y 1º- 4º de la E.S.O.

Descripción: Es un proyecto de intervención para prevención de la violencia en la red tiene una doble finalidad.
Por un lado, la de concienciar y sensibilizar a familias, alumnado, profesores y personal no docente sobre las agresiones en Internet.
Y por otro lado, crear un proyecto que ayude a los adolescentes a analizar y reflexionar sobre los diferentes factores que influyen en sus relaciones tanto en el ámbito escolar, como familiar o con amigos, ofreciendo a las/los adolecentes herramientas para que vivan en una sociedad igualitaria y que puedan detectar las relaciones nocivas que puedan inducir a la violencia.