Escuela de Igualdad - Cargando

06.03.2023

Ruta Pioneros

Pioneros, nueva ruta turística en las calles de Zamora

Para esos hombres que pretenden que la sociedad les reconozca lo que las mujeres hacen cada día, llega Pioneros, una nueva ruta turística.

Este 8M el feminismo vuelve a las calles y lo hace a través de una particular campaña de concienciación en la que, a través del humor, critica a esos hombres que buscan el aplauso por llevar a los niños al cole, hacer la comida o limpiar el baño; pero también agradece la complicidad de quienes ejercen la corresponsabilidad de manera efectiva y privada.

Este año, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora apuesta por la creación Pioneros, una ruta turística un tanto peculiar, con la colocación de diversas placas en diferentes puntos del centro de la ciudad en las que reconoce, con un toque de ironía, el trabajo abnegado y anónimo de muchos hombres en tareas de la vida diaria como el ámbito doméstico, laboral o social.

Esta campaña sirve para mantener encendida la llama que ha caracterizado a la Concejalía de Igualdad durante todo este mandato. Llamar la atención para denunciar las desigualdades entre hombres y mujeres para explicar qué es el feminismo y que el discurso se acerque a la calle.

El 8M es una jornada reivindicativa para visibilizar las injusticias y desigualdades y, aunque las sociedades avancen como pone de manifiesto esta campaña, queda mucho camino por recorrer. La idea es que estos avances incluyan también a esos hombres que han asumido la necesidad de pelear por una igualdad real que, muchas veces, no existe.

La Concejalía de Igualdad quiere reivindicar las conquistas sociales y que, lo que hoy parece normal, hace años no lo era. El uso del humor y de la ironía sirve para señalar a quienes todavía se oponen a que la sociedad camine hacia delante y que los derechos conquistados tras años de lucha no sean moneda de cambio.

Si el hombre pasea a su bebé es un padrazo, pero si lo hace la mujer es una madre normal y corriente que hace lo que debe. Estas diferencias, aunque parezcan ridículas, están enquistadas en los hábitos sociales. Sacarlas de contexto para ridiculizarlas es la pieza angular sobre la que se sustenta esta campaña del 8M.

Pioneros, nueva ruta turística

La ruta comienza en Príncipe de Asturias y termina en la Rúa de los Francos. Doce placas señalan el lugar donde “nacieron, vivieron o trabajaron” diferentes hombres y ese desempeño que los hizo Pioneros, únicos, colaborando en el avance de la igualdad que hace décadas, simplemente, no existía.

La campaña se completa con el reparto de flyers en diversas dependencias municipales como las oficinas del Ayuntamiento o las Oficinas de Turismo; también se han instalado varios mupis informativos para explicar la acción y señalar los puntos de interés.